Seguidores

31 jul 2011

¡EL PAPA BUENO!

Anoche le dediqué unas cinco horas de mis vacaciones a ver las dos películas, que pusieron concatenadas en 13 TV, biográficas aunque muy resumidas de Juan XXIII.
Está claro que en los años que transcurrió su Papado yo no tenía mucha conciencia de la importancia que tenía el trabajo que estaba realizando. La Iglesia de aquel entonces no quería que los católicos tuviésemos mucho conocimiento y por lo tanto nos negaba el aprendizaje, más aún en nuestro país donde el clero seguía, en su mayoría, siendo representante de un tiempo y vida marcada por la venganza de las barbaridades sufridas y provocadas por la Iglesia en la entonces recientemente pasada guerra civil.
Fue elegido Papa después de muchas votaciones fruto de la lucha política ejercida por la Curia romana en contraposición de la francesa y alemana. Por lo tanto, lo que realmente se buscó en Él fue un papado de transición, debido a su alta edad, y así, hacer posible gozar de más tiempo para poder mover los hilos precisos, y así seguir anclados en la tradición e inmovilismo que se venía practicando. Está claro que les salió “el tiro por la culata”, ya que les encalomó la celebración de un Concilio Ecuménico después de muchos años, más de quinientos creo, conocido como Concilio Vaticano II. Fue tanta la apertura y adecuación de la Iglesia que salió de este concilio que hoy en día, todavía, no se ha conseguido desarrollar en sus acuerdos principales. La verdad sea dicha, que más por falta de interés de la Curia que por verdadera imposibilidad de lograrlo.
Durante su vida de apostolado buscó el acercamiento con la Iglesia Ortodoxa y demás confesiones Cristianas. Principalmente en sus destinos de Bulgaria, Turquía y Grecia. Posteriormente, ya en su papado, busco la unión con los anglicanos.
Quiso ejercer de Obispo de Roma y por ello realizaba las visitas pastorales a las parroquias. Empezó a utilizar los medios de comunicación para difundir su labor pastoral. Tuvo mucha influencia política en la distensión del conflicto de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Reconvino los estipendios de la Curia y los rebajo para que desapareciera la vida de lujo que llevaban, en muchas ocasiones, los Cardenales y Obispos adscritos al Vaticano. Adecuó las condiciones de trabajo de los empleados del vaticano; que en muchos casos cobraban sueldos de miseria y carecían por completo de los derechos laborales que ya se utilizaban en el resto de Europa. Publicó hasta ocho Encíclicas y en las dos consideradas principales trató sobre los derechos y deberes del hombre en la consideración de hijos de Dios.
Cuentan que fue humilde, trabajador, leal, obediente, socarrón, buen negociador y todo lo realizó según el criterio de un cura de pueblo que es lo que sintió siempre verdaderamente.
Ha pasado a la historia como “EL PAPA BUENO” y yo siempre me lo creí y lo sigo creyendo, pues la Iglesia que él quiso iniciar con el Vaticano II, es la Iglesia que yo echo de menos y es en la que me gustaría ejercer como el cristiano católico que me considero.
Su Beatitud me suena a poco y creo que es merecedor de ser elevado a la Santidad para el bien de la Iglesia, tenemos Santos en nuestros altares con méritos menos importantes que los que Él atesoró en su vida.
Leed y tratad de conocer de su vida que es realmente emocionante y ejemplificadora. Perdonar los pocos datos que sobre Él doy, pero donde me encuentro no los tengo a disposición.
Ea, miarmas, hasta otra.

10 comentarios:

Lola Montalvo dijo...

Con tus explicaciones picas con el gusanillo de la curiosidad sobre este hombre... que no santo,ni falta que le hace, porque el elevar a alguien a los altares sólo consigue alejarnos de él. Creo que la persona de este papa hizo posible creer en que la figura del santo padre podía ser algo más que un muñegote dictatorial y radical como el que tenemos hoy día.
Besos miles, amigo.

Juanma dijo...

Ese empecinamiento de la Iglesia en no adaptarse le resta números y credibilidad.

Un fuerte abrazo...¡¡y a seguir disfrutando!!

Juan Carlos Garrido dijo...

Sin duda pretendió adaptar la iglesia a los tiempos, aunque buena parte de su legado se deshizo después.

Saludos.

Reyes dijo...

Totalmente de acuerdo con Sombras chinescas.
Un beso.

Evanir dijo...

Que sua semana seja de muita paz,
que você seja abençoada (o)a cada minuto.
nunca esqueça que você mora no meu coração.
Que nossa amizade seja para sempre.
Bjs no seu coração,Evanir.
Te Seguindo..

trianatrinidad dijo...

¡EL PAPA RONCALLI!.Sin duda amigo Fali, el mejor PAPA de la Iglesia de todo el siglo XX.Lastima que su pontificado fuera tan corto y que el Vaticano después optara por otros "intereses" y otros "caminos" menos edificantes.Un fuerte abrazo amigo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Eso trataba Lola, llamar la atención sobre Él.
A mí siempre me ha atraido mucho.

Así nos, les, luce el pelo Juanma.
El Clero va por su lado y los seglares, en su mayoría, por otro.

Al menos lo procuró y se lo puso difícil a la Curia Juan Carlos, duró poco y eso fue muy malo para la Iglesia.

Con ese comentario de Juan Carlos estamos todos de acuerdo Dama, sobre todo los "disidentes" en las formas que mantiene el clero. Un placer leerte de nuevo por aquí.

Gracias Evanir por tu deseo, bienvenida pues creo que es la primera vez que pasas por aquí.

Creo que de algún siglo más Tritri, desgraciadamente. Quizá los católicos también deberíamos poner más de nuestra parte para cambiar lo más impresindible en nuestra Iglesia.
Gracias a todos por vuestra visitas y comentarios.
Besos y abrazos en un día triste, nublado y lluvioso en Hervas, Cáceres.

impresiones de una tortuga dijo...

Fali, me viene al pelo la disertación que has hecho, porque mi hija está con ése tema (el de la Iglesia y el Estado)y le tengo que ayudar un poquito.
Yo recuerdo cuando murió, hubo luto tres días y se le lloró mucho, aunque yo tampoco me enteraba de la "película".
Prometo buscar más información, parece interesante.
Un abrazo.

S. dijo...

Pretendió tantas cosas y no le dejaron!
A mi el que hay ahora no me va.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Merece la pena profundizar en su biografía Tortu, fue un hombre interesante de conocer.

Hola S, creo que es tu primera visita, bienvenida y espero seguir recibiéndote por aquí.
Efectivamente no le dieron mucha cancha y llegó excesivamente tarde por su edad avanzada, una pena.

Gracias por vuestro comentarios