Seguidores

18 feb 2012

DE LA INCULTURA COFRADE.

Desde que se eligió a la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Salud, de la Hermandad de la Candelaria, para presidir el viacrucis que organiza todos los años el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el primer lunes de cuaresma, vengo escuchando una frase que me molesta soberanamente. Más me molesta aún, cuando es proferida por algún miembro de la Hermandad, pues indica claramente además de un desconocimiento grande de su propia  Hermandad, una falta evidente de ganas por  informarse y formarse pues medios hay para realizar el estudio necesario y lograr ese conocimiento. La frase en cuestión es: “AHORA TENDRÁ SEVILLA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ESTA BELLA IMAGEN”.

Ya digo, y repito, cuando lo dice un extraño a la Hermandad de la Candelaria, me desagrada. Cuando el comentario lo realiza un hermano me enerva e indigna.
Ya declaré en su día, que como hermano de la Candelaria y fiel seguidor Suyo, del Señor de la Salud, que me declaro y confieso, que estaba encantado con ese nombramiento. Esto anterior no necesariamente indica que esté de acuerdo con la parafernalia que sobre este evento cuaresmal de todos los años se haya montado el politiqueo y manoseo que se traen los miembros del Consejo. Sí, perdonarme que lo diga tan claro como lo pienso, politiqueo y manoseo: pues ya se podía haber habilitado un proceso de elección automático de la Hermandad a la que procediera organizar tal evento cofrade sin la intriga y manipulación de un grupo de personas que se dedican a dar y quitar merecimientos para hacerlo, pareciendo con ello que formasen un tribunal inquisitorial en el que, según cuál sea el funcionamiento de la Hermandad y quién rija su gobierno, bajo su propio criterio, actualmente será considerado de una forma u otra.
No señores, la imagen del Señor de la Salud no necesita salir prosecionando en un viacrucis para ser conocido. Del Señor de la Salud ya relataba, el más preciado historiador de la Semana Santa de Sevilla antigua, Bermejo en su obra “Glorias Religiosas”, que hacía Estación de Penitencia en la madrugad del Jueves Santo a mediados del siglo XVII. Que lo hacía en unas parihuelas dignas de la grandeza de la Hermandad de la que era Titular. Y que esta Hermandad era, nada más y nada menos, que la extinta de la Antigua, Siete Dolores y Compasión. Que radicaba en el Convento e Iglesia de San Pablo y que fue en aquellos tiempos, como se puede leer en los escritos de grandes historiadores, además del mismo Bermejo, de las de más popularidad y devoción entre el pueblo de Sevilla.
Ahora, sobre esta imagen, hay eruditos de quioscos de prensa, en vez de las bibliotecas, que se dedican a querer cambiar la HISTORIA. Sí, buscan desesperadamente justificar, como sea, que el Señor portó alguna vez la cruz abrazada en vez de sobre el hombro. La Hermandad puede, y debería según mi opinión, acallar estas falsas polémicas pues tiene documentación suficiente procedente, tanto de la restauración que llevó a cabo el profesor D. Francisco Arquillo en el año 1978/9 y la más reciente realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico por medio del  restaurador encargado del proyecto D. Pedro Manzano. De esta última restauración la documentación es mucho más exhaustiva y precisa a tenor de la mejora de los medios ya que se utilizaron para ello RX y TAC. Aquí no hay trampa ni cartón pues, en esos documentos, se ven los distintos engarces de las distintas piezas de madera que componen el completo de la imagen y ni en el hombro ni en el lateral izquierdo del pecho se ve que haya existido nunca el perno necesario para la sustentación de la cruz.
Es el problema que trae el tener que llenar horas y horas de programas de radio y televisión o tener que completar páginas y páginas de la prensa morada. Todo esto anterior es de una estupidez tan supina como en la que cayó el otro día un periodista, cuando dijo la gran similitud que presentaba la imagen Nuestra Señora de la Candelaria con la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Había escuchado campanas pero no fue capaz de saber por quién doblaban o igual es que es, el pobre hombre, mal fisonomista. Si lo hubiese dicho en el 1960 "lo habría bordado" pero no, lo dijo en el pasado besamanos de la Candelaria que se celebró a primeros de este mes que corre, ¡un lumbrera, vamos! No, desgraciadamente la actual Virgen de la Candelaria no se parece a la actual Virgen de los Desamparados y lo peor tampoco se parece a la original Virgen de la Candelaria que saliera de las manos de D. Manuel Galiano y que se encargó de cambiar, refugiándose en una restauración el “insigne y gran artista” actual cartelista de la Semana Santa de Sevilla, D  Antonio Dubé. Ojo, como ya he dicho otras veces, ya no quiero que me la cambien otra vez ésta de ahora es la cara que está presente en muchos de mis sueños.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE LA HERMANDAD DE SAN ESTEBAN


NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA ANTES Y DESPUES DE LA RESTAURACION DE D. ANTONIO DUBE 

Bienvenido sea el viacrucis del próximo día 27 de febrero para la Hermandad de la Candelaria. Bienvenida la responsabilidad y el honor de prepararlo por mi Hermandad, orgullosísimo nos debemos sentir todos los candelarios por sacar a las calles de Sevilla a quién es motivo de nuestra veneración, imagen perpetua de Nuestro Salvador y ayuda en nuestro caminar por este valle de lágrimas. Pero nada más señores. Porque ese “Tío Chiquitito” que aglutina en su derredor a tanta y tanto, mal, regular o buen candelario, y nos procura la tranquilidad de ánimo es más conocido que los Mourinho y Guardiola juntos que están a todas horas en la televisión.
Ea, miarmas, vamos a dejarlo ahí que me empiezo a poner nervioso y podría decir cosas que sé que a Él no le gustarían. Os dejo, que voy a ponerme guapo para ir a visitarlo en su quinto día de quinario y pedirle que me haga un poquito mejor persona y cristiano de lo que soy.

P.S. El autor de la foto del Señor es Ramón Simón, casi na lo dicho.
La de N.S. de los Desamparados la he tomado del foro cofrade y esta firmada por CERERO, creo que es magnífica y muestra claramente la grandeza de esa Imagen.
La actual de la Candelaria es también tomada del foro cofrade y fue publicada por MisterUr. En la fotografía dice que la fotografía es del Blog: El arte de vestir a la Virgen.
La antigua de la Candelaria es de mi archivo particular y nunca he conocido al autor pues no están firmadas y debe ser de los primeros años 60 del pasado siglo.

10 comentarios:

Zapateiro dijo...

A los tontos que se las quieren dar de cofrades pero que no dejan de ser tontos al fin y al cabo, hablen de lo que hablen no hay ni que entrarles al trapo, Rafael. Ellos sólos se desacreditan.

Espero que el día acompañe, que los hermanos disfrutéis y que reparta Salud por las calles.

Un saludo,

trianatrinidad dijo...

Fali a los tontos de la prensa morada, a los listillos de turno, oídos sordos.Ya queda poco más de una semana para que tu Chiquitito reciba el cariño y la devoción de toda Sevilla.Y tu a disfrutarlo. Llévate un buen puñado de pañuelos de papel, para las lágrimas y las babas.Un abrazo, amigo.

Enrique Henares dijo...

Cuando se escucha algo así de tanto "papafrita" como hay ahora en las cofradías en general y en su "prensa morada" en particular, viene a significar que ese algo por descubrir es lo que desde que tuvimos uso de razón descubrimos algunos y nos hizo sentir que esta celebración única nos tendría prisioneros de por vida.

Hay quien acaba de descubrir a la Virgen de la Victoria o a la del Rosario de Montesión, al Cristo de la Salud de San Bernardo, al paso de palio de Las Penas o al de San Pedro. El día 28 los habrá que acaben de descubrir la impresionante talla de tu Señor Nazareno. Esa suerte que tendrán a partir de ahora, pero vaya si llevan años dando la espalda a la Semana Santa más pura.

Naranjito dijo...

Ojú Rafaé, !que dos entradas has publicado! Sobre la anterior te diré que ya he empezado a pelotear a mis jefes haber si tengo suerte y la cosa sigue como hasta ahora. Y sobre esta última, yo no conozco muy bien el mundo Cofrade, pero creo que algunos tenéis verdadera fé y devoción, asi que dejalos que conoscan esa Imagen que muchos de cofrades anónimos, por distintos motivos, solo lo "descubrimos" una noche de martes, en primavera, caminado por una calle empedrada de regreso a su pequeña iglesia.
Un saludo.

S. dijo...

Estoy de acuerdo.

Verdial dijo...

No te sofoques Rafael, ya sabes bien con los bueyes que aras. Déjate llevar por eso tan grande que tú tienes la suerte de llevar dentro y a lo demás, oídos sordos.

Un abrazo

Juan Carlos Garrido dijo...

Hermosa de veras la imaginería.

Saludos.

Juan Luis Franco dijo...

Excelente y clarificadora Entrada querido y dilecto hermano. Hoy todo queda enmarcado en una Sociedad donde todos queremos ser "Maestros" y pocos "Alumnos". Un abrazo.

Tu canijo dijo...

Estoy contigo con la dichosa frase a la que haces referencia, pero aun mas me duele que digan que la hermandad de la candelaria no esta acostumbrada a estos actos por ser una hermandad humilde y chica. Lastima que donde mas la he escuchado ha sido en los actos que hemos tenido en la hermandad.
Solo puedo decirte amigo Rafael, que desde que ingreso en la hermandad en el año 1991 gracias a mi mujer, solo he recibido mucho cariño y lo mejor que he conseguido amigos que me han demostrado estar en los momentos buenos y malos y eso pasa en hermandades grandes pues no solo es sacar a nuestro tituleras el martes santo y ha sido gracias a nuestro Chiquitito y a nuestra Candelaria. Yo por cuestiones laborales, no podre acompañarlo en todo su viacrusis. Solo desearte que disfrute muchisimo y que a Sevilla se le caera la baba con el Señor de la Salud.

Anónimo dijo...

Viendo la foto antigua y la actual de la Candelaria se me viene a la cabeza algo que siempre pienso ¡qué maravillosa sería la Semana Santa de Sevilla si cada uno se dedicase a aquello para lo que realmente vale! ¿Os imagináis qué delicia si Dubé se dedicase únicamente a diseñar enseres (es el mejor diseñador)? ¿ O si Grande de León o Paleteiro se dedicasen únicamente a vestir vírgenes (lo hacen de escándalo)? Pues no, vaya por Dios, se dedican a otras cosas también. Aunque al menos estos que he nombrado hacen bien algo, por que hay algún otro por ahí que ni talla,ni dibuja, ni borda, ni viste, ni ná de ná y sin embargo po ahí anda incluso a veces "restaurando" imágenes señeras.