Seguidores

3 nov 2009

HOY NOS HA DEJADO UN HOMBRE BUENO, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA BUENO

Hoy es un día triste para la Hermandad del Rocío de Sevilla; nos ha dejado Andrés, carretero de nuestra Carreta del Simpecado.

Fue un hombre agradable y tremendamente cariñoso con todos los que se acercaban a la carreta y sabía “lidiar” con todos, poniendo a cada uno en su sitio pero con clase, sabiendo mandar como los buenos maestros directores de lidia: sin espavientos, sin gesticular mucho, sin voces, utilizando sólo la mirada, su eterna sonrisa y su buen hacer.

En los muchos años que Andrés fue ayudando al “Cani”, su “compañero” como lo llamaba siempre, y los que posteriormente ha ido llevando a Nuestra Señora, jamás se le ha visto un mal gesto, una mala versación y ni un simple “taco”; que poca razón le otorgaba Andrés al refrán que dice: “tienes más mala lengua que un carretero”.

Hoy está siendo un mal día para su familia, así lo he podido comprobar en el poco tiempo que los he podido acompañar esta mañana. Destrozado estaba su hijo Manuel, con el que he tenido el placer de compartir muchos caminos y principalmente el año en que, al no ir al camino ganado vacuno, se unió a la reunión en la que yo también participaba. Manolo, como buen discípulo de su padre, es un hombre cariñoso, bueno y, como no, buen carretero sin desmerecer a sus dos hermanos, que también acompañaron y aprendieron de su padre. Que difícil les será ahora cada vez que se acerquen al ganado y noten el tremendo vacío que les ha dejado el “viejo”.

Después de tan larga y penosa enfermedad, ya está Andrés, seguro, disfrutando de las eternas marismas azules, compartiéndolas con tantos buenos carreteros que partieron antes que él, ¡ojú, que pedazo de candela le estarán preparando para está noche!, y junto a su Virgen del Rocío. Que desde allí siga guiándonos por los buenos senderos, como hizo durante tantos años con Nuestra Hermandad del Salvador, y que interceda por nosotros pues seguro que Ella y su Hijo no sabrán negarle nada a quien tanto trabajo y cansancio supo brindarles en vida.

Ya sólo nos queda enviarle a Andrés un último beso y rogarle a la Señora que lo tenga en su regazo como mantiene a su Hijo el más amado.

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia.
Vida, dulzura y esperanza nuestra
Dios te salve......................

12 comentarios:

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Que buen carretero se nos ha ido...

¡ Carretero de la Virgen,
la suerte que tu has tenío!

rocio_siempre_rocio dijo...

la 1º vez q entro en este blog y la verdad q m ha encantao....
mi enhorabuena!
un saludo!

Anónimo dijo...

Soy manolito, hijo de ese gran maestro que he tenido, y tanto me ha enseñado. Maestro de carreteros donde los haya, ya que hay muchos, pero para mi era unico " EL MEJOR ". Entre lagrimas me he puesto a escribir estas palabras, para agradecerte amigo Rafael, el detalle que has tenido con la publicacion de este articulo en tu blog, y se que lo has echo de corazon, porque apreciabas a mi padre al igual que lo querias. No puedo aguantar mas mis sentimientos ,solo tengo el recuerdo del viejo(mi padre Andres)que ya no lo vere mas,gracias padre a ti te debo lo mucho que me has enseñao,el saber llevar una yunta por caminos vallaos,por ser como soy y lo mucho que me has dao.por eso y por tantas cosas yo siempre te agradecere el haber estado al lado tuya yo nunca te olvidare.¡ te quiero papa ¡

Anónimo dijo...

gracias por dedicarle a mi padre este escrito,en mi nombre y en el de mis hermanos,mi nombre es antonio, que tambien hice el camino junto a mi padre y mis tres hermanos en el año 2001 y aunque no me tengas presente en él te vuelvo a dar las gracias de corazon.

Anónimo dijo...

Queria darte las gracias, al igual que mis hermanos. Soy Andres (El hijo pequeño de ese gran hombre que fue "Andres, el CARRETERO". Y lo pongo en mayusculas porque esa fue la pasión de mi padre toda su vida. Soñaba con bueyes, caminos, carretas, yugos y coyundas. Era feliz domando las bestias, con esa valentia que solo el poseia. Gracias de corazon porque no lo puedes definir de mejor manera que con la palabra BUENO. Asi era mi padre, un ejemplo para todos sus hijos, no en vanos para nosotros, y asi se lo deciamos de manera cariñosa, era nuestro "maestro", "el maestro". Yo llegue tarde al mundo de la carreteria, hace ya unos 10 años, porque para mi padre era mas importante que su "niño" estudiaria, antes de llevarselo con el. Yo ingenuo de mi, me "jartaba" de llorar, no entendiendo, que realmente lo que hacia era un esfuerzo para darme una oportunidad. Y vaya si nos educo bien a los cuatro. No puedo escribir mas porque con cada palabra, con cada recuerdo, los sentimientos se arremolinan en mi cabeza y las lagrimas comienzan a brotar. Solo queria compartir con vosotros unos torpes versos que le dedique a mi padre hace años y que guardaba en un cajon. Jamas se lo lei, pero se merecia los versos mas hermosos de cualquier pluma ilustre. Porque igual de hermoso era su corazon. Gracias de nuevo.

A TI MAESTRO...

Desde Sevilla al Rocio
voy aprendiendo a tu vera
tu que eres mi maestro
carretero de primera
Y yo que soy tu hijo "chico"
tu sombra de primavera,
aquel que siente el orgullo
de un padre de esa manera
aquel que siempre por Mayo
seguira yendo a tu vera
aprendiendo y observando
sintiendo fuego en las venas
cuando Andres manda a los bueyes
Y Sevilla se despierta
Y Sevilla va al Rocio
Y el Ajolí se embelesa
Y tu padre siempre al frente
Y yo junto a mi carreta
caminando pal Rocio
siempre aprendiendo a tu vera.

Anónimo dijo...

Manolito...despues de leer tus palabras..y caminar a tu lado en la marcha los locos..(Menos mal que apareciste detras de mi en mitad de esa raya , que hacia tanto que no pisabas que sino me suben al coche...) Pero no, gracias por hacer mas corto el sendero con tu compañia. Me uno a ti en el sentimiento por la ausencia tan grande y ese vacio que deja cuando un padre se va...Por desgracia se lo que es. Pero animo que el ya esta con la reina de las marismas..Que se abran las puertas del cielo para ese pedazo de carretero de la Hermanda de Sevilla... Te acompaño en el sentimiento. Maria Jose.

X dijo...

Poco se puede añadir a tan bellas palabras, cuando además los tres hermanos han engrandecido este post. Que el Señor lo tenga en su gloria.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Que razón tienes Pepe Luís, porque para que un toro tire con cojones, como dice la sevillana que entonas, y hocique en la tierra necesita saber que el carretero que los guía también los tiene.
Bienvenida Rocío_siempre_Rocío, espero seguir contando con tus visitas.
Manolo, Antonio, Andrés es un placer, y orgullo, que hayáis usado este humilde rincón para verter tan bellas palabras sobre vuestro padre.
Es verdad Manolo, que personalmente sentía veneración por ese gran carretero. Fueron muchos caminos a su lado detrás del Simpecado cuando él llevaba la carreta de los Cabrera, y posteriormente delante de la Carreta de Plata junto con su tocayo Andrés "el músico". Fueron muchas horas de conversación y enseñanzas, de esa filosofía parda que tienen los hombres de bien, las que me brindó vuestro querido padre.
Me alegrará saber que vosotros seguís el camino que él os enseño y sepáis hacer valer el legado que os ha hecho enseñándoos tan noble oficio.
Ánimo y sabed que cada vez que os acerquéis al ganado él os estará amparando y a vuestro lado.
Gracias María José por tus palabras.
Así sea X, que Dios y su Bendita Madre del Rocío lo tengan en su gloria.
Gracias a todos.

Moe de Triana dijo...

Descanse en paz.

Ahora recorrerás
los senderos más divinos
los caminos celestiales
hacen grande al peregrino

Anónimo dijo...

yo soy el mayor de los 4 hijos de nuestro maestro.en la vida siempre nos inculco que fueramos por derecho e hicieramos lo que creyeramos que teniamos que hacer,no recuerdo que nunca nos haya impuesto nada.solo que a veces con el genio que tenia pareciese que nos reñia.solo cuando estabamos con el ganao era cuando decia lo que teniamos que hacer,entonces si nos decia e imponia como hacer las cosas,como el decia :¨como Dios manda¨.todos sabemos lo poco que sabemos de bueyes a el y desde que fuimos muy pequeños siempre hemos visto la medalla de la hermandad de sevilla en su habitacion,por lo que mi padre siempre lo asociabamos por la medalla al rocio que para nosotros siempre es ysera la de sevilla.se fue como era el acompañado de toda su familia y con el orgullo de haber vivido lo que otros por desgracia no pueden ver,el acompañarnos a mi hermano y ami en el simpecado de la hermandad.espero que la virgen del rocio lo tenga en su regazo y disfrute de las marismas azules del cielo.se fue mi padre mi maestro.gracias a todos por recordarlo

Verdial dijo...

Triste su partida para los que se quedan. El estrá junto a la Blanca Paloma. Es lo que debe confortar a aquellos que lo añoran.

Que descanse en paz.

Un abrazo para tí y para su familia.

Anónimo dijo...

Que buena gente y que persona mas sencilla hemos perdido. Animos a su familia que lo está pasando muy mal en estos dias.
Que la Virgen del Rocio, y Su Madre de Cuatrovitas lo tengan siempre en su santa gloria.

El dia 12/11/09, a las 20:00H se oficiará una misa en la colegial del Salvador en su memoria.